Wikia

Blog Wiki

Esbeida Pano Vazquez

78pages on
this wiki
Talk0

¿Qué es competitividad?

 La competitividad puede ser vista como un objetivo asociado, en su sentido más amplio, con el ingreso per cápita y el crecimiento económico. Por esta razón, no hay discrepancias sobre la necesidad de ser competitivos o mejorar la competitividad.

Es la capacidad de producir bienes y servicios que superen la prueba de la competencia internacional mientras los ciudadanos gozan de un nivel de vida creciente.

Primer informe al Presidente y al Congreso, Consejo de Competitividad de los EE.UU. (1992).

“La capacidad de un país de alcanzar en forma sostenida altos índices de crecimiento de su PIB per capita.” Foro económico mundial, informe de competitividad mundial (1996).

La competitividad puede ser entendida a tres niveles:

a) Empresas:

Hace referencia a las diferentes estrategias y métodos que las diversas entidades comerciales llevan a cabo con tal de no sólo obtener los mejores resultados sino también de que esos resultados sean los mejores en el rubro. Así, las empresas realizan diferentes campañas en las que a través de elementos como publicidad, calidad del producto o servicio, confianza, efectividad o tradición apelan a diferentes clientes que pueden ya existir o que pueden generarse a partir del momento.

b)Industrias:La competitividad industrial es el producto de la interacción compleja y dinámica entre cuatro niveles económicos y sociales de un sistema nacional, que son los siguientes: El nivel micro, de las empresas, las que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua; el nivel meso correspondiente al Estado y los actores sociales, que desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad; el nivel macro, que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño; y, por último, el que se llama nivel meta, que se estructura con sólidos patrones básicos de organización jurídica, política y económica, suficiente capacidad social de organización e integración y capacidad de los actores para la integración estratégica. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto y por tanto es sistémica (K. Esser, et al, 1996).

c) Un país:

El Informe Global de Competitividad define que la competitividad es “la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción” (Plan Nacional de la Competitividad).

Para Michael Porter la competitividad se vincula a la capacidad de conseguir el bienestar y por lo tanto está determinada por el nivel de productividad con la que una nación, región o clusters, utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital.

Medir la competitividad no es fácil, se debe tener en cuenta diversos factores para definirla, analizarla y cuantificarla.  Por ejemplo es diferente medir la competitividad de una empresa o de un proceso de producción específico, que medir la competitividad de un país, o del procedimiento de registro de una propiedad.

Importancia de la competitividad

El mejoramiento de la competitividad es fundamental para lograr mayores niveles de desarrollo económico y social.

Central en los países de América Latina,caracterizados por economías cada vez más abiertas e integradas a cadenas globales de producción.

La competitividad está asociada con la capacidad de participar exitosamente en mercados internacionales, la generación de valor agregado y la creación de empleo, entre otros factores.

Indicadores de productividad en la empresa:

Se puede hacer referencia a:

– Productividad de la mano de obra

– Productividad del capital

– Productividad total de factores

La productividad refleja la incorporación de tecnología (proceso y producto), la mejora de la calidad, la introducción de bienes de capital, la eficiencia productiva, etc. Los cambios en productividad son un mejor indicador de competitividad.

Indicadores de competitividad de una industria:

La competitividad es analizada también a nivel de industria, sector o aglomeración industrial (clúster).

• La competitividad de una industria es evaluada en comparación con la misma industria en otra región y otro país.

• La mayoría de las medidas de competitividad que se usan a nivel de empresa pueden ser aplicadas a nivel de industria.

• Una industria que presenta tasas de retorno arriba del promedio, en un ambiente de clara competencia, puede ser considerada competitiva.

Indicadores Competitividad de un país:

A nivel macro la competitividad está relacionada con la capacidad de incrementar el nivel de vida de los habitantes, de generar incrementos sostenidos en productividad, de insertarse exitosamente en los mercados internacionales, entre otros.

• Una gran cantidad de indicadores para medir la competitividad nacional han sido usados.

• La mayoría de los estudios ven la competitividad como un conjunto de factores.

• Los estudios han tenido dos enfoques:

a) crecimiento de la productividad

b) desempeño comercial.

Referencia bibliográfica

contactopyme. (29 de Junio de 2016). Evaluacion de indicadores de competitividad. Obtenido de http://www.contactopyme.gob.mx/benchmarking/conceptos/competitividad.asp

UNIVIM. (23 de Noviembre de 2006). Conceptos de competitividad e instrumentos para medirla. Obtenido de http://posgrados.univim.edu.mx/pluginfile.php/5442/mod_resource/content/1/Conceptos%20de%20competitividad%20e%20instrumentos%20para%20medirla.pdf

UNIVIM. (29 de Junio de 2016). 4.MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. Obtenido de http://posgrados.univim.edu.mx/course/view.php?id=45

Around Wikia's network

Random Wiki