Fandom

Blog Wiki

CLAUDIA LETICIA GOMEZ

80pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

Ad blocker interference detected!

1.1. Competitividad

1.2. Indices de Competitividad

1.3. Conferencia Magistral Sobre Productividad y Competitividad en México

COMPETITIVIDAD

La competitividad: Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. Concebida de esta manera se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.

Competitividad es la capacidad de identificar y aprovechar,  ventajas económicas, actitudes  y conocimientos en un ámbito  global en forma permanente y sostenible. Edit

Competitividad de un país: La competitividad de un país es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfagan la demanda de los mercados internacionales incrementando simultáneamente los ingresos reales de sus ciudadanos.

Mientras más competitivo sea un país, mejor nivel de vida para todos sus ciudadanos.

Competitividad institucional/empresarial: Se define la competitividad como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, con o sin fines de lucro, de lograr y mantener ventajas que le permitan consolidar y mejorar su posición en el entorno socioeconómico en el que se desenvuelve

Competitividad de los individuos: Igualmente es aplicable el concepto de competitividad, pues el ser competitivo significa tener características particulares como valores, formación, capacidades gerenciales y otros, que posibilitan que algunos sean escogidos entre muchas opciones, en el mercado laboral, académico, etc.

INDICES DE COMPETITIVIDAD

El Índice de Competitividad está compuesto por 12 pilares. Esto permite tener un marco comprensivo para entender el entorno de la competitividad en diferentes países.A su vez, los pilares son agrupados en tres grandes categorías: requerimientos básicos, factores de eficiencia y factores de innovación. La agrupación de pilares en dichas categorías se presenta en la siguiente figura.

El Indice de competitividad de los países que ha elaborado la FEM está basado en los siguientes pilares de competitividad:

  1. Instituciones: Personas, Gobierno y Empresa
  2. Infraestructura: Ubicación de la actividad económica,Tipos de actividad o sectores y Infraestructura Económica-social.
  3. Estabilidad macroeconómica: Es importante para las empresas

y gobiernos, La estabilidad macroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad de una nación. 

  1. Salud y educación primaria: Mano de obra saludable, Cantidad y la calidad de la educación básica recibida por la población y Dificultad para adaptarse a los más avanzados

procesos de producción y técnicas.

  1. Educación secundaria y formación.Trabajadores que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, Matricula, calidad de educación, medida de la formación del personal, etc, Empleo-formación. 
  2. Eficiencia de los mercados de los productos: Combinación adecuada de productos y servicios,respondiendo a la oferta y la demanda, Producción

de bienes demandados por el mercado y Orientación al cliente y el comprador. 

  1. Eficiencia en el sector laboral: Los trabajadores son asignados a su uso más eficiente, Fluctuaciones de los salarios y Relación entre el trabajador y sus esfuerzos vs. incentivos. 
  2. La sofisticación del mercado financiera: Minuciosa evaluación del riesgo, Inversión

Empresarial y Ideas innovadoras. 

  1. Preparación tecnológica: Agilidad con la que se adopta las nuevas tecnologías para la mejora de la productividad, Empresas actualizadas y con acceso a la tecnología y Innovar y ampliar las fronteras del conocimiento. 
  2. Tamaño del mercado: Grandes mercados permiten a las empresas a aprovechar las economías de escala y Mercados Nacionales ⇛ Mercados Internacionales. 
  3. La sofisticación de los negocios: Mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios, Aumento de la productividad y Mejora

a la competitividad de un país.

  1. La innovación: A largo plazo, los niveles de vida sólo se pueden ampliar con la innovación tecnológica, Desarrollo de productos de vanguardia y Procesos para mantener la competitividad.

Conferencia Magistral Sobre Productividad y Competitividad en México

La conferencia magistral a cargo de Clyde Prestowitz sobre el modelo de producción industrial en la República de Corea y sus posibles enseñanzas para México. En esta última conferencia magistral se profundizaron y ampliaron los datos que ya se habían expuesto en esta columna respecto a las diferencias notables entre Corea y México en materia de crecimiento económico estos últimos 30 años, diferencias de vidas al hecho de que Corea había incrementado su productividad a una tasa anual de 2.4%, mientras que la productividad de la economía mexicana había decrecido a una tasa anual promedio de -0.7 por ciento.

Also on Fandom

Random Wiki