Fandom

Blog Wiki

Blogging

80pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

Caminando Entre Dinosaurios - La Era de los Titanes 1 309:20

Caminando Entre Dinosaurios - La Era de los Titanes 1 3

Los dinosaurios se encuentran entre los más sorprendentes del mundo. Las especies argentinas, con sus adaptaciones inéditas, y el tamaño verdaderamente gigantesco que alcanzaron algunas de ellas, son ciertamente originales y poseen una historia evolutiva propia, en todo caso ligada a la de aquellos dinosaurios que habitaron los continentes que durante el Mesozoico estaban integ

342073033 8560ae7f3e

rados a Sudamérica. A ello debe agregarse la irrupción de formas foráneas, como los hadrosaurios y posiblemente los anquilosaurios, a fines del Cretácico, que al parecer se integraron pasivamente al elenco de dinosaurios locales.

Chocon5

Esqueleto del Giganotasaurus.

El Giganotosaurus carolinii, es un terópodo, un carnívoro de enormes proporciones que perteneció al Cretácico sudamericano (Argentina), hace 95 millones de años.

Este dinosaurio era poseedor de una gran cabeza con numerosos dientes, angostos y aserrados como cuchillos, con los cuales se alimentaban de animales herbívoros como Argentinosaurus todos estos vivían junto a un lago que estaba rodeado de vegetación.

Giganotosaurus fue un animal que midió de 13,5 a 14,5 mts. y pesó de 6 a 8 toneladas. El tamaño del fémur es 5 cm. Más largo que el del T-rex (Sue), y por tanto se ha especulado que es superior en tamaño al Tiranosaurio norteamericano.

Historia

El primer ejemplar de Giganotosaurus fue descubierto en 1993 por Rubén Carolini, quien lo encontró en las llamadas tierras yermas de la zona, que pertenecen a la Formación Caneleros del Subgrupo Río Limay, en la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Se formaron hace 96 millones de años en el Cenomaniano, en el Cretácico superior. Se ha rescatado el 70% del material fósil del ejemplar, el cual se conserva en estado óptimo. Los fósiles conocidos de esta especie corresponden a los restos óseos de la mayor parte del cuerpo, entre los que destacan algunos de gran importancia, como el cráneo completo, fémures, pies, pelvis, gran parte de la columna vertebral y extremidades superiores. Se encuentra depositado en la colección de paleontología de vertebrados del Museo Universidad del Comahue, en la Villa El Chocón, Museo Paleontológico Ernesto Bachman. (MUCPv-Ch-1). Un segundo ejemplar, (MUCPv-95), se halla en el Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue, se trata de un dentario con dientes parcial, que resulta ser 8% más grande que el holotipo.


Argentavis magnificens.

La “Argentavis Magnificens” fue el ave más grande que jamás surcó los cielos de la Tierra, y lo hizo fundamentalmente en la pampa Argentina hace unos seis millones de años. Los restos de esta ave prehistórica fueron hallados por científicos argentinos en 1979 en Salinas Grandes, en la Pampa Argentina. Son los “Argentavis Magnificens”, unas aves gigantes de la familia de los Teratónidos que se desarrollaron y esparcieron por América y Australia durante el Mioceno.

Según los fósiles que se han encontrado, llegaban a medir unos ocho metros de envergadura, algo considerado excesivo para un ave voladora, aunque según han demostrado ahora unos científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles sí que lo hacía, aunque su fuerte era el planeo.

El Argentavis se tuvo que haber apoyado en estribaciones de los Andes para poder cazar a sus presas. Los investigadores suponen, y con razón, que esa ave inmensa tiene que haber causado un verdadero temor entre los demás animales de la Pampa Argentina, dado que alcanzaba velocidades de hasta 108 km/h.

Enlaces:

http://trasj.blogspot.com/2011/03/prehistoria-de-los-dinosaurios.html

http://myspace.com/trasj/blog/542452292

http://trasja.blog.com.es/2011/03/21/prehistoria-de-los-dinosaurios-10869681/

http://trasj.ucoz.es/




Fuentes:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/santa-fe-sur/dinosaurios/indidino.htm

http://historia.mforos.com/1571690/7010688-dinosaurios-carnivoros-gigantes/

http://es.wikipedia.org

http://images.google.com.ar

Also on Fandom

Random Wiki